El social media marketing es el arte de tratar de influenciar a nuestros consumidores por medio de las redes sociales para que realicen una acción específica y ya sea que se de cuenta de esto o no el marketing en redes sociales es muy importante actualmente para todo negocio que tiene presencia en Internet y esto toma mayor fuerza con la actualización del algoritmo de Google en el cual el posicionamiento tiene mucho que ver con la presencia que se tiene en redes sociales, ahora esto va de la mano.
Para crear una estrategia de marketing en social media usted primero tiene que entender que son las redes sociales. Si usted no está familiarizado entonces no puede hacer una labor eficiente en este campo. Hace unos días leyendo un artículo en una de mis revistas online favoritas de Marketing, uno de los comentarios me llamó la atención por que me causó gracia, un usuario comentó que cualquier persona que comparte imágenes de gatitos en facebook se siente community manager, esta persona está exagerando por supuesto pero uno entiende lo que quiere decir. No basta con compartir enlaces e imágenes en cuanta red social conoce, se trata de conocer cada red social y utilizarlas adecuadamente ese es el secreto del social media marketing.
Les comparto mi lista de consejos de social media marketing:
Facebook: Crear una comunidad. Con más de mil millones de usuarios a nivel mundial, es difícil pensar en no tener presencia en esta red social. Es en este medio por el cual sus familiares y amigos se comunican y es por este medio por el que podemos esperar que nuestros seguidores nos recomienden con sus conocidos. En Facebook debemos crear una página para crear una comunidad en torno a nuestra imagen o nuestra marca.
Twitter: Platica. Twitter es el lugar en el que usted puede demostrar su liderazgo, interactuar directamente con sus seguidores y crear una retroalimentación, twitter es una herramienta muy importante para tener una voz sólida que le diga al mundo lo que usted quiere decir. Algúnos colegas marketeres y agencias especializadas describen a Twitter como a una “fiesta de coctel” en la que usted va de un lado a otro platicando con muchas personas pero si no se tiene cuidado es fácil perderse y distraerse del tema principal. Yo difiero un poco en este aspecto pero como sea, Twitter es una herramienta impresindible para comunicar lo que queremos decir.
Linkedin: Muestra tu perfil. Linkedin es la herramienta adecuada para mostrar nuestro curriculum, presumir todo nuestro conocimiento pero sobre todo obtener contactos profesionales, contactos que nos pueden abrir las puertas a personas a las que queremos llegar en el futuro. Linkedin es una herramienta ideal para profesionistas o personas que quieren hacerse de contactos interesantes en el campo profesional.
Pinterest: Llega a lo visual. Muchas empresas están generando mucho contenido para esta red social y es que se ha demostrado que Pinterest es una herramienta poderosa para el comercio online, sobre todo en el mercado femenino, Luc Dupont en su libro 1001 trucos publicitarios nos dice que las imágenes son 100% más efectivas para llegar al público que las palabras. Una imagen hermosa de unas joyas con diamantes y lo siguiente que la persona sabe es que da click y está en una tienda online que vende estos artículos. Pinterest es la mejor herramienta desde mi punto de vista para vender productos.
Esta es sólo una muestra de algunos de los grandes sitios de medios sociales que existen y como podemos utilizarlos, les recomiendo que comience con estos y después busque otras más como youtube, foursquare, instagram etc.
También recuerde que no tiene que tener necesariamente presencia en todas las redes sociales, depende mucho de que objetivos quiere lograr con el social media marketing. Yo por ejemplo no paso mucho tiempo en Facebook por que mi principal mercado se encuentra en Twitter y Linkedin sin embargo es un hecho que no será así para todas las personas y/o empresas, todo depende como digo de que quiere lograr.
0 comentarios:
Publicar un comentario